El 8 de Marzo del presente año: La Wikipedia en español alcanza los 100.000 artículos. Una grán meta para un proyecto, totalmente gratis, que trata de igualar a la Enciclopedia Británica o a Microsoft Encarta.
El cual está bajo la licencia GNU GFDL, siendo uno de los grandes proyectos bajo una de las licencias de distribución líbre que creó la Free Software Foundation.

Pero... hay algo que no me calza:
¿Por qué la Wikipedia en Español, partiendo en Mayo del 2001, tiene hasta ahora solamente 100.000 artículos, mientras que su variante en inglés (que parte en Enero de ese año) superó el millon de artículos a esa misma fecha (un poquitín antes) y puede fácilmente superar las 10.000 en menos de un mes?

Pero la respuesta es muy simple:
No se trata de la cantidad de Wikipedistas, tampoco se trata de falta de infraestructura o por falta de nuestro amigo Billetín. Se trata sobre las necesarias restricciones que, como han aceptado los bibliotecarios, del contenido que se encuentra bajo derechos de autor.

Es decir: Yo no puedo poner una imágen, sí está no está bajo alguna licencia "libre" (Ya sea GNU, Creative Commons, Mozilla Public License o por que yo lo digo, etc). Algo, que por lo poco que he visto. Reduce en grandes cantidades la posibilidad de realizar nuevos artículos. Es más, debo ser una especie de "busquilla de persa Bio-Bio" para encontrar una mísera foto que no corrompa el derecho de autor.

Estas "restricciones" pueden ser saltadas bajo el concepto del "Uso Legítimo" (Fair use en su forma en inglés). Lo que me permite ejemplificar, bajo una imágen o medio con copyright, algún texto y/o deocumento. Sín la necesidad de pagar por este.

Lamentablemente el Fair Use es solamente aceptado en Estados Unidos de América (recuerden la 1ª enmienda de la constitución de USA: "Libertad de Expresión"), también hay otros países, pero de los cuales ahora no me acuerdo. Lo cual solo lo hace útil en la edición angloparlante de Wikipedia.

¿Eso significa que nosotros (los hispanoparlantes) somos unos apretados de mierda, que no quieren beneficiar un proyecto que sirve como un salvavidas y el cual es gratis?
Sí usted tiene multimedios que no quieren que aparezcan en proyectos libres, y usa estos proyectos libres en beneficio propio. Es un rotundo y absoluto sí.

Pero: ¿Qué podemos hacer para ayudar a hacer crecer Wikipedia, y que sea tan popular como la edición angloparlante?

Existe una lista de cosas que, bajo mi criterio (el cual no está muy bien formado), serían bien aceptados para hacer crecer la Wikipedia.

  1. Tratar de convencer a los Bibliotecarios de Wikipedia para rectificar la restricción de multimedios bajo copyright, alegando el Uso legítimo. (Recuerde: Aunque los escritos sean hechos en Perú, Filipinas o en la ex-Yugoslavia, se hospedan en Estados Unidos de América)
  2. Sí tiene alguna foto, la cual sirve y es del año de la cocoa, use algún escaner y publiquela.
  3. Sí algún documento necesita de mapas conceptuales y sabe de lo que se habla. Hagalo bonito, y publiquelo
  4. Haga algún tema nuevo, o consulte por las peticiones de los usuarios de Wikipedia.
Recuerde: Sí usted quiere (por ahora) no se quejen por algún contenido con derechos de autor. Publiquelos bajo alguna licencia GNU o Creative Commons. En la misma Wikipedia hay una guía de como hacer eso.

Ojalá que con estas pocas medidas hagamos crecer en una grán cantidad a la Wikipedia.

Ah, acuerdese de escribir cosas coherentes, y no tratar de vandalizar este proyecto. El cual a todos nos puede servir algún dia (me choca la gente que vandaliza los artículos de Wikipedia. Así es: Soy Wikipedista, y estoy bajo el alias de Hackerquaker)

Y, haciendo tomar conciencía a la gente: Se despide athenthamenthe: Huevox Inc.

(PD: No escriba cabezas de pescado, sí desea cooperar con Wikipedia)

Un comentario: Publica un Comentario!

Soy Alhen y soy bibliotecario en Wikipedia. Respecto al fair use pienso igual que tú pero con pequeñas grandes diferencias. Estoy de acuerdo en que debería ser posible utilizar las imágenes con fair use, pero eso por ahora no es posible en todo el mundo. La ventaja de hacer los contenidos completamente libres libera de mucho trabajo a las eventuales personas que decidan distribuir el contenido fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, yo vivo en Bolivia y deseo distribuir el contenido de algunos artículos destacados de forma impresa en mi país, si el artículo tiene alguna foto acogida bajo el fair use, no podré hacerlo pues no tendré la autorización del autor, lo que me que me llevará a tener que retirar la foto y preparar el artículo de modo de no infrinjir ninguna ley de autor. ¿Complicado? Que tal si quiero distribuir unos cientos de artículos en algún medio óptico. Las imágenes así como el texto debe ser libre. Esta es mi posición, pero como tal no es absoluta, las políticas de Wikipedia fueron creadas en base a un consenso en la comunidad, por votación y según políticas establecidas. Como tal es posible modificarlas, te invito amigo Hackerquaker a que la propongas si te parece que hay algo que se puede mejorar.

Anónimo, marzo 13, 2006 11:42 a. m.