19 de diciembre de 2005
Ya se acerca la Navidad (Jo, jo, jo, jo, jo...)
Solo 6 Dias (según ElCuentaDias) quedan para la Navidad. Y, como todos los años, papás y mamás comprando en estos últimos dias que quedan los ansiados regalos de los niños.
La gama es variada: Desde autitos a muñecas, pasando por cosas mas tecnológicas (como un personaje de acción que tira un laser. No lo quiero nombrar, ya que sí lo hago: Un millón de dólares menos para mi futuro).
Pero siempre me he preguntado: ¿Cómo los papás no quedan con el bolsillo fatigado y famélico, que hasta a los perros tiñosos sín comer de hace una semana les da pena?
¿Que magia harán para que las mamis no queden con sus carteras (o dispositivos acarreadores de utensilios) casí en cero?
Existen varias soluciones, pero que a la larga podrían traer más consecuencias que alegrías para el hogar:
Opción 1: Ahorrar
Un clásico de la economía hogareña, el cual es "privarse" algunos privilegios y/o vicios para guardarlos en un "chanchito alcancía" (no importa el animal, solo importa que es alcancia) o en una cuenta corriente (la cual "infla" de a poco ese dinero). Para que en la última semana de Diciembre solo se preocupe de comprarle el último videojuego de acción, suspenso y terror que está de moda (pueden ser también otros regalos).
Evaluación: Buena (ya que no pierde ningún peso pagandole al resto)
Riesgos: Pocos
(Solo perder la cabeza sin sus "privilegios". Además de tentarse con esa jugosa cantidad de
dinero, la cual siempre es tentadora en nuestra sociedad.)
Según el Diario Mural: La mejor opción si usted no quiere pagar deudas a futuro
Opción 2: Crédito Bancario
Un concepto traido desde el siglo VIII~XII (aprox.) a nuestra "Société du Chili".
Este trata de pedir a una entidad financiera (banco, casa de prestamos, un familiar con plata, etc) una cierta suma de dinero, la cual es 0 llevada a su cuenta bancaria o a su bolsillo (la cual ud. prefiera). Así podrá, el mismo día de haber pedido dinero prestado, comprarle a su hija la muñeca que está de moda desde los años 50~60 con todos los accesorios (novio, casa, auto, documentos de nulidad, etc)
Evaluación: Buenisima (Accede a cantidades de dinero al instante)
Riesgos: Regulares
(La "Tía Rica" puede jugarle muy chueco cuando de cobranzas se trate)
Según el Diario Mural: Sí desea pavimentar el hoyo al ritmo "Arreglo de Alameda Norte". Está en su derecho.
Opción 3: Tarjeta de Credito
Una opción muy popular entre familias recien formadas y de estratos medio-bajos. Esta opción trata de dejar un "pagaré despues" en una tienda comercial (Almacenes "ya fuí", "Fuenlaferia", la Pobla Shopping, etc) con una tarjeta de credito otorgada por esa casa comercial. (Ojo, que tambien vale la opción de la tarjeta de credito del banco sí es aceptada)
Es decir, es una opción 2. Pero sín la carga física de los billetes para comprar el último modelo de autos radio-controlados, el cual tiene turbo y puede andar por cielo mar y tierra.
Evaluación: Buena (Es como la opción 2, pero tiene un techo que no puede sobrepasar. Además, no puede comprar en todos lados.)
Riesgos: Regulares
(Las casas comerciales pueden hacer lo que sea con tal de pagar la deuda de la tarjeta. Además, existe el riesgo de pérdida, lo cual no es muy agradable)
Según el Diario Mural: Sin comentarios
Opción 4: Ser millonario
Esto implica tener alguna de las siguientes condiciones: Ser de alguna familia millonaria de Chile (Matte, Angelini, Luksic, Piñera, Edwards, etc); Haber recibido alguna herencia de un padre con muchos ahorros; haber ganado algún juego de azar; tener una pega la cual deje un excedente de dinero en la canasta básica; una gran retribución de impuestos; haber invertido sabiamente en acciones del tipo cúpricas (cobre), entre otras.
Con esta opción hay que pensar: ¿A cual tienda dejaré sin Stock?
Evaluación: Excelente (La plata es suya e instantanea, que mas quiere)
Riesgos: Altisimos (Puede sufrir lo siguiente: Estafa, Secuestro Express, La llegada del "Tío Sam", Se le enferma algún familiar, "Me gasté la plata de un vuelo", Me equivoque con el sorteo del "Loto", etc)
Según el Diario Mural: Sí usa esta opción, utilice su dinero sabiamente, no lo derroche. (Como un buen filtro para el cigarrillo [Aunque no sirvan de mucho])
Despues del año nuevo, haga sus cálculos de gastos(o hagalas como proyecciones, sirven harto)"
(PD: Feliz Navidad y Próspero Año 2006 para todos los lectores y no lectores)