8 de octubre de 2005
¿Es medianoche o es la una de la mañana? El nefasto, pero necesario cambio de hora.
Según UTC, Santiago tiene -4 horas de diferencia con respecto al meridiano de Greenwich. Con cambio de hora en Marzo y Octubre, ambos se realizan el segundo sábado de los meses anteriormente mencionados.
Lamentable... Nos vamos a tener que levantar una hora más temprano. Los que se acostumbraban a levantarse a las 7 de la mañana, ahora lo harán con discreto 6 (y para más remate, ni siquiera sale el Sol a esa hora). Y así con cada hora.
Por una cosa de "ahorro energético", Chile Continental cambia sus relojes el segundo sábado de Octubre al horario de Verano, el cual pasa de tener 4 horas de retraso a 3 horas de retraso con respecto al meridiano de Greenwich.
Otra cosa que se puede meditar de este cambio. ¿Estamos seguros que ahorramos energía?
Yo creo que no. Recuerden: Se acerca el verano. Eso significa que dependeremos más de la energía electrica para prender los ventiladores, calefactores, la cubetera de hielo, el freezer para poder refrescarnos en un verano que no va a ser como cualquier verano mediterraneo templado. (Está cambiando el clima, recuerden a Katrina, a Stan, etc)
Claro que no usaremos el gas licuado y no tendremos que esperar que el motor del auto se caliente (eso gasta bencina, un recurso manejado por Estadounidenses, su precio es astronómicamente excesivo).
Es decir... El cambio de hora genera un ahorro importante de energía (y de energía con signo pe$o), pero con los cambios climáticos que se vienen (calor excesivo). Creo que ese ahorro no será mucho.