Ya comienza la temporada de clases 2007 en el territorio chileno (incluidos los territorios insulares), cuyo regreso lo tenemos en mente gracias a la Familia Larraín, al grupo de Moda entre los 'Tweens' y al programa de diseño mas popular entre los niños y los 'no-tan-niños'. Los cuales aparecen en esos comerciales de televisión que simplemente nos dicen "compra esto por que está ultra-mega-hiper baratisimo", "compre en promoción" o "compralo por que en la otra tienda está mas caro".

Otro año pendiente como va el rendimiento académico del pequeño Juanito, del comportamiento del pequeño Luchin y de ir cada semana a hablar con la profesora "hincha güeas" por que su hijo se aburre como ostra en su clase de Historía y Cs... Comprensión del Medio
y se manda a cambiar a otro lado, donde por lo menos hay mas acción (digamos, a pedir prestada sin permiso la bici del tio conserje y darse unas vueltas por el patio del colegio).

En fin, todo eso lo vivirá o lo está viviendo este año (si es possedor de un "flamante y lujoso" hij@).

¿Qué hay de ti, amigo de nickname chistoso?
Eso ya lo viví, pero no como apoderado. Si no como alumno.
Es decir, ya no me tengo que preocupar por los libros "Santillana" que cuestan como 10 lucas c/u ni por que tenga que cortarme el pelo ni la barba para verme mas decentes que algunos "flaites" que habían en otros cursos.
Es mas, le quite un cacho de encima al sistema obligatorio de educación (y a mis padres, los cuales sufrieron mucho enviandome al colegio).

Asi es, terminé la enseñanza media, tengo un flamante certificado de egreso otorgado por el Ministerio de "Endiucación" y salí con uno de los mejores promedios del año (me faltó un poquitín para la promoción).

Estoy feliz de haber salido del colegio, pero también con un poco de nostalgia.
Por que me gustaba usar camisa y corbata (en serio), y ya no podré molestar a un compañero por los resultados de la U de Chile. Ya no podré tirar tallas con los profes "wena onda", ya no podré hacer un sin fín de cosas que por ahora no me acuerdo.

¿Y que hay en tu futuro, vas a estudiar en alguna Universidad?
Por ahora no. Y prefiero no seguir respondiendo, que ya esto parece una entrevista del diario.

Antes de terminar con esta gran entrada... quisiera decir unas cuantas cosas a varias personas.

  • Agradecer al Colegio Gabriela Mistral por aguantarme durante TODA (si, toda) mi enseñanza pre-básica, básica y media. En especial a los tios de la movilización, a los tios de finanzas, a mi mentor en la computación (el profe de compu). Que supieron como aguantar las rabietas de quien está detrás de este blog cuando era un pergenio de 10-11 años.
  • Agradecer a mi ex-profe de inglés (que ahora es abogado [uno de los peores oficios, según la animación americana]), que me enseño toda mi sabiduría en el idioma "Inglers" y quién me ayudó a pasar el exámen Cambridge ESOL PET.
Ah, me faltó una cosita más... para los "dirigentes pingüinos": "Dediquense a estudiar y a hacer menos paros, por que en alguna de esas quedan repitiendo. Además, retrasan a los que están mas atrás y se atrasan ustedes mismos".


Y bueno... despues de acordarme de mi "edad antigua". Se despide athenthamenthe: Huevox Inc.

PD: El que pedia prestadas las bicis de los auxiliares y se daba vueltas en el patio del colegio era yo cuando tenía como 7 u 8 años. A pesar de eso, igual me iba bien en el colegio.





Siguiendo con la trilogía mas importante de 2007 (y que continua hasta 2010 :-O ), aqui se puede ver lo que fue el día de hoy. En donde se suponía que iba a mejorar la situación actual del sistema de transporte por que el Gobierno dio un tirón de orejas a las empresas ganadoras de la licitación.

Pues... que opina mi estimado lector. ¿Alguna mejoría o cree que tiene problemas de vista por que ve múltiple?
Pues si piensa que debe ir al oftalmólogo, no saque hora para mañana. A menos que tenga un transporte seguro, el cual no lo deje plantado por casi 2 horas (no, las micros amarillas no corren ya, tache esa opción).

Así es, se ve peor que el día Sábado. Por que la actual flota de buses no alcanza a satisfacer la demanda, existen recorridos fantasma o les clausuraron la garita por que no la adaptaron a los estándares ISO9000 o ATR. Por ende la gente se aseguró el recorrido con el Metro, por lo que el "compartir el Metro2" se volvería incomodo para la mayoría de la gente que es un poco reservada o que no se alcanzó a duchar.

Bueno: si desea mejorar el sistema un poquito. He pensado las siguientes medidas que podría tomar en consideración. Piense que las frases entreparéntesis son comunicados importantes de algún ente importante del Gobierno que me pirateó los consejos.

  1. No se cambie de casa por las micros, mire que ya tenemos suficientes problemas con el exceso de gente y la falta de buses. (No lleve bultos grandes si va a viajar en Bus)
  2. Estimada dueña de casa, se que vitrinear es como su "opio del pueblo". Pero no lo haga en dias de semana, le quita espacio y oxígeno a alguna persona que tiene cosas importantes que hacer. (No salga si no tiene nada importante que hacer)
  3. No use la combinación flaitesca "Patada -> Escupo" para subirse a la micro, ya que fácilmente puede pedirle a los "hombres de verde" que hagan una filita india para que las cosas se ordenen. (No se pelee por subirse al bus. Si lo desea, pidale a un Carabinero que los forme en filas).
  4. Si ve a un tatita, a una señora que espera a la cigüeña o a algún accidentado, hagase el cuento de que usted es el guardaespaldas del sujeto y deje que el suba primero [Si no es asi, aplique combinación "Patada -> Escupo". Es por una buena causa.] (Deje subir primero al bus a Ancianos, Embarazadas o Minusválidos)
  5. Tenga la tarjeta bip! "lock'd n' loaded (algo así)", para que el sistema no le diga que ud. anda pato y tenga que a, pifias y/o maniobras flaitescas, bajarse del bus. (Asegurese de que su tarjeta bip! este cargada para optimizar la entrada a los buses)
  6. Subase por adelante, no sea fresco ni ladrón {mire que asi se empeoraron las micros amarillas [esto es en especial para los estudiantes de enseñanza media que actualmente se las están tirando, no me incluyo ya por que tengo mi licencia de enseñanza media científico-humanista]}. (Solamente suba por la puerta delantera, las puertas traseras son para bajada o subida de sillas de ruedas).
  7. Eso no más (Esperemos que estas recomendaciones le sean prácticas a los transeuntes)
Y una cosita para la Concertación y para los empresarios dentro de la leserita esta:
Se que este plan de transporte es el perfecto método para que empresas como "Publicam" aparezcan y se aprovechen de lo poco y nada que le queda a la gente (debido a que ya se lo han quitado que rato).
De mas que hubieron arreglines y de acuerdos debajo de la mesa. Por que lamentablemente se da en los países Latinoamericanos (por que los mandamases solo se preocupan del bien personal instantaneo hundiendo a los demás, siendo que pueden hacer que toda la gente viva bien teniendo un bien común a largo plazo).

Pero por favor, arreglenme el sistema de transporte. Ya que puede que Transantiago, aunque haya partido mal, se pueda convertir en un ejemplo de transporte urbano y de que como una ciudad chilena pudo pasar de un caótico sistema de transporte a un "supermegaultra" modelo de transporte organizado. Con el cual podamos sacarle pica a los gringos o a los japos y de poder decir alguna vez en nuestras efímeras vidas "me siento orgulloso de vivir en Santiago".
He dicho... (no, esto no es Caso Cerrado con la Dra. Ana María Polo)

Despues de desahogarme sin revisar ortografía ni gramática, se despide athenthamente: Huevox Inc.

PD: En serio, está la caga'. Ya los quiero ver cuando "Transantaldo" llegue a Marzo y la gente deje la pata'. De querer vivir esta hipotética situación mejor me hubiera ido a Bolivia o a algún país mediooriental.

PD2: Falta la tercera parte de esta trilogía. "Y ya partió el Transantiago3: Huevox Inc invade los recorridos"

Si estuviera esperando micro en Escuela Militar, aun la estaría esperando, por que soy un poco pavo para tomar micro y probablemente saldría en esta foto que demuestra el "caos programado" que ocurre en este minuto (aunque la foto sea en la mañana).

Así es, hoy mismo partio Transantiago, el sistema de transporte Santiaguino al cual muy pocos le tienen fe.

¿Y por que le tienen poca fe?
Acaso será por que es una copia de una copia de una copia (recuerde lector que el plan colombiano Transmilenio es el padre de Transantiago).
Acaso será por que hay que tomar muchos transbordos local->troncal->metro->troncal->local->ramificar y caminar unos 200 metros a mi sector de trabajo mientras que las micros amarillas me dejaban al frente.
Será por que tengo que usar una tarjeta de colores ridiculos para pagar mi pasaje en vez de usar "la de oro" y esperar mi vuelto.

Yo creo que debe ser por que:

  1. Las ideas importadas no resultan en este, mi querido país. (Recuerde los cobradores automáticos de las amarillas)
  2. Como todo buen chileno, a última hora con los proyectos a largo plazo (Todavía ayer habían máquinas en fiscalización, operadores confusos y obras sin terminar [de estos aun hay el día de hoy]).
  3. La mala información de la gente (Hay gente que hoy salió a los paraderos a preguntarle a los miembros del comando Zamorano "de donde para donde", siendo que eso lo debió hacer durante el mes de enero).
  4. La falta de buses, debido a las fiscalizaciones y preparaciones a última hora. (Es mas, hay recorridos sin micros)
Entre otras cosas mas...

Pero no se preocupe, no se trate de colgar ni intente tomar veneno para ratón o jugo Yupi en polvo. Trate este fín de semana hacer su recorrido, ya que la micro es gratis durante este fín de semana gracias a un fallo en el sistema de cobros del AFT. Esto le permitirá hacer una medición aproximada de cuanto tiempo demora en llegar a su estación de trabajo, así podrá ahorrarse un par de reclamos que podrá usar contra su compañía de teléfonos por una baja de la velocidad de su conexión a Internet o protestar por que el aire de Santiago está muy viciado, entre otras cosas.

"¡Pero hoy salí a las cinco de la mañána y las micros se demoraban y/o pasaban llenas!"

No importa, mi estimado reclamón, recien es el primer día de Transantiago. Todos los primeros dias de planes masivos de transporte en Santiago salen mal. (Recuerde la transición de las micros de colores a las amarillas) A medida de que pasen los dias, esto va a ir mejorando.

En mi opinión personal, esto es lo mejor que ha pasado despues del plebiscito de 1988. Ya que los más beneficiados son los operadores (no choferes) ya que trabajan por un salario fijo, con un contrato (lo se, hay excepciones), no tienen que andar ocupados revisando si los vueltos son los correctos ni preocupados por los que se suben por la puerta de atrás.
También creo que los escolares se verán beneficiados, ya que les respetarán su derecho a pagar $130 pesos y nadie les reclamará por eso. Además de que si están en un paradero, les van a parar.

Lamentablemente no he salido el día de hoy para ver como anda la situación. Pero espero salir un día de estos para ver como es el sistema.

Y bueno, despues de escribir este artículo sobre el "Transtortuga", se despide athenthamenthe: Huevox Inc.

(No quiero escribir post-datas hoy)

Vínculos sobre el tema: